Esterilizar. ¿Sí o no? Tú decides, nosotros te informamos.

pexels-photo-26128

Existe una falta de información sobre la sexualidad y reproducción de nuestras mascotas, lo cual en ocasiones lleva a la superpoblación y a un exceso de animales no deseados.

En contra de lo que piensa una gran mayoría de las personas, no es cierto que los perros y gatos necesiten reproducirse al menos una vez para tener un estado de salud adecuado, ya que su sexualidad, a diferencia de los humanos, está dictaminada directamente por las hormonas.

En cambio, sí existen razones para considerar la salud de nuestro animal optando por la esterilización:

               HEMBRAS

  • Disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria. Evitar esta enfermedad es salvarle la vida a tu perra o gata.
  • Previene la aparición de infección uterina o piómetra. Esta patología se debe a la presencia de hormonas relacionadas con el ciclo sexual de las hembras no esterilizadas. Además, cada celo que pasa se va incrementando el riesgo de padecerla.
  • El uso de inyecciones hormonales anti – celo tiene efectos secundarios muy severos, como pueden ser tumores mamarios, infecciones uterinas, diabetes y alteraciones endocrinas.

 

                 MACHOS

  • Evita la presentación de alteraciones relacionadas con la próstata ( abscesos, inflamaciones, infecciones, quistes, tumores ) que aparecen en machos no castrados a partir del cuarto o quinto año de edad. Estas enfermedades, una vez manifestadas, requieren tratamientos largos y costosos que culminan con la castración como parte de la solución.
  • Previene la aparición de tumores en la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

 

Hay otras cuestiones que siempre están presentes a la hora de decantarse por la esterilización de nuestras mascotas:

 

  • PESO CORPORAL.  Algunos amimales pueden subir de peso tras haberse sometido a una esterilización debido a una ligera disminución en la tasa metabólica, causando una bajada de las necesidades energéticas y calóricas del animal. Por ello, la solución consiste en reducir aproximadamente en un 25% la ración diaria de alimentación.

 

  • COMPORTAMIENTO. Después de una castración solo se modifican las conductas ligadas a sus hormonas. No existe una afectación negativa en el comportamiento derivado de una esterilización. En el caso de algunos machos con problemas de agresividad pueden mejorar, ya que los niveles de testosterona son más bajos, y es esta hormona la encargada de regular este tipo de comportamiento. También se reduce el comportamiento de búsqueda de hembras en celo. En el caso de las hembras esterilizadas, al no haber celo no existe sangrado por la vulva ni tampoco presentan cambios comportamentales relacionados, como por ejemplo irritabilidad y vacalizaciones. Por otra parte, en el caso de los gatos, se disminuye el marcaje por orina.

 

Además de todo lo dicho anteriormente, os recordamos que ante cualquier duda tenéis siempre a vuestra disposición una consulta veterinaria donde poder asesoraros de estos y otros temas relacionados con vuestras mascotas. Estaremos encantados de poder atenderos.

 

 

 

 

 

 

Publicado por
KirayLua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *